De aquí a 10 años…autoconsumo

0

Autor: Clio Beruete

Si la semana pasada hablábamos de las previsiones de instalación de energía fotovoltaica en el mundo, hoy lo haremos de lo estimado para España. El Gobierno recién elegido está trabajando en el diseño de una Estrategia Nacional de Autoconsumo, en la que pretende sentar las bases de actuación para la próxima década. El objetivo es potenciar el autoconsumo entre los ciudadanos para aumentar de forma considerable la generación de energía eléctrica de origen renovable y limpia.

Para ello, le ha encargado al IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, una estimación real de la máxima potencia fotovoltaica que se podría instalar hasta 2030. El gobierno quiere saber qué posibilidades reales hay de potenciar el autoconsumo en nuestro país. Se trata de analizar según el tipo de consumidor y vivienda, qué capacidad de generación eléctrica podríamos tener y qué ventajas comportaría. 

En este sentido, el ejecutivo pretende establecer unos objetivos que sean “ambiciosos pero alcanzables”. Por otro lado, esta estrategia quedará incluida en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, cuyo borrador presentó ya ante Bruselas en febrero del año pasado. 

En 2030, el 74% de la energía generada debe ser renovable

El estudio previo analizará el potencial de instalación que tiene España. Conseguirá saber si nuestro país puede lograr que el 74% de la energía eléctrica generada y, al menos el 42% del consumo total de energía, sea de origen renovable en 2030. 

Por otro lado, también se está trabajando en la creación de un registro central de instalaciones de autoconsumo. Ahora, el propietario de una instalación debe registrarla en su comunidad autónoma. Sin embargo, no se cruzan los datos por regiones españolas. Así, es muy complicado conocer el número exacto de instalaciones y, lo que es más importante, no se puede medir el potencial generador de las mismas a nivel nacional. En este sentido, el gobierno pretende tener este sistema central listo en los próximos meses.

Compensación de excedentes, clave para el éxito del autoconsumo

Estas dos medidas, junto con la compensación de excedentes, pretenden ser el pistoletazo de salida para convertir a España en líder en autoconsumo y rebajar así nuestras emisiones para cumplir con las exigencias europeas en esta materia.

Foto: Franck V. on Unsplash