La compensación de excedentes será por fin posible

0

Autor: Clio Beruete

Photo by Helloquence on Unsplash

Con un retraso de casi cinco meses, pero por fin la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha terminado de perfilar los protocolos de comunicación para el «intercambio de información» entre comunidades autónomas, distribuidoras y comercializadoras eléctricas. De esta manera, éstos agentes del mercado ya sabrán cómo deberá ser exactamente la compensación de excedentes para aquellos de sus clientes que viertan a las red eléctrica los excedentes de generación de sus instalaciones de  autoconsumo.

Por su parte, los propietarios de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, cuyo excedente de generación no sea consumido inmediatamente o almacenado en una batería, podrán verse beneficiados de rebajas económicas en su factura de electricidad al verter esa energía sobrante a la red eléctrica.

Ya el RD 244/2019 del 5 de abril, contemplaba esta posibilidad desde el inicio. Sin embargo, aún no se había logrado terminar de desarrollar la norma, incluso a pesar de que el propio decreto establecía un límite máximo de hasta tres meses para hacerlo.

Pues bien, este mes de noviembre, la entidad reguladora de la competencia conseguía  terminar de elaborar los protocolos y ecuaciones por las cuales las distribuidoras y comercializadoras eléctricas podrán compensar a sus clientes, cuyas instalaciones solares fotovoltaicas viertan los excedentes de generación a la red eléctrica.

En este sentido, ahora las distribuidoras y comercializadoras eléctricas tendrán un plazo de un mes para adaptarse a estos protocolos y comenzar a aplicar las compensaciones. Esto nos sitúa ya en el mes de enero, así que previsiblemente con el nuevo año, el autoconsumo todavía será más beneficioso para los propietarios de instalaciones de menos de 100kW.

De esta forma, el mecanismo que se ha diseñado es una variante del concepto de balance neto denominada medición neta. Esto significa que la compensación será por energía y tendrá un carácter mensual.

Sin embargo, desde algunos agentes del sector eléctrico, entienden que aún quedan algunos flecos por concretar. Uno de ellos es, por ejemplo, si el consumidor debe hacer frente o no a los costes de los peajes de acceso de energía.

En cualquier caso, la norma sigue avanzando y ultimando los detalles para fomentar la implantación de instalaciones de energía solar fotovoltaica a pequeña y mediana escala.