Energías Renovables, protagonistas de la semana

0

Autor: Clio Beruete

Photo by Riccardo Annandale on Unsplash

Asistimos a una afluencia inusitada de noticias relacionadas con las energías renovables estos días. Y es que han coincidido en el tiempo dos eventos muy significativos que las tienen como principales ejes de su discurso. Hablamos del III Congreso de Energías Renovables, pero también de la Cumbre del Clima, ambos celebrados en Madrid. En sus agendas de contenido tratan entre otros temas cruciales las medidas necesarias para aumentar la producción de energía de origen renovable. Ésta es sin duda una de las claves para poder conseguir cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible marcados para el año 2030. Pero también como elemento fundamental para alcanzar la descarbonización de la economía europea y mundial. En este sentido, la celebración de este congreso se ha incluido entre la programación de “Castellana Verde” integrada dentro de las actividades específicas de la COP25. 

Así los objetivos marcados para 2023, es que el consumo final de energía de origen renovable sea del 32%, una cifra que podrá revisarse “solo al alza” llegada la fecha. Hoy en día la industria de las renovables ha conseguido reducir en gran medida sus costes, siendo aún más competitiva e igualando a aquellas convencionales. 

También se ha hablado sobre la aprobación el Real Decreto 17/2019 de medidas urgentes para ajustar la retribución que afecta al sistema eléctrico, el pasado 22 de noviembre. Esta norma resuelve parte de las dudas que acechaban al sector en este sentido. 

La compensación de excedentes quedará fijada en dos meses

Por otro lado, el Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha anunciado durante los actos que la compensación de excedentes de las instalaciones de autoconsumo de las que hablábamos en el anterior post quedarán fijadas durante los próximos dos meses. Una buena noticia no solo para los autoconsumidores sino también para la industria de las energías renovables.

Otra cuestión que hemos conocido también hace pocos días es el proyecto Circular. Se trata de una nueva metodología de cálculo de las tasas de transporte y distribución de energía elaborada por Comisión Nacional del Mercado y la Competencia. Según esta nueva fórmula los peajes a los consumidores se podrían llegar a reducir una media de un 5,6%, respecto a los precios aplicados en 2019.

Sin embargo, aún se desconoce el impacto que tendrá para cada grupo de consumidores. En concreto, habrá que ver cómo afectará a los autoconsumidores fotovoltaicos, por la energía que tomen de la red eléctrica general. 

Fotografía: Riccardo Annandale on Unsplash