¡Bienvenido 2020!

0

Autor: Clio Beruete

Photo by Mariana Proença on Unsplash

Y llegó, por fín, 2020. Un año que promete ser crucial para el autoconsumo. No solo porque se prevé la instalación de un 14% más de paneles solares a lo largo y ancho del mundo que el pasado año, sino porque concretamente en España comenzaremos a saborear los primeros frutos de los cambios legislativos efectuados durante los pasados dos años. 

Así, esta semana hemos conocido la alentadora previsión fotovoltaica para este año que entra. Ha sido la consultora estadounidense IHS Markit la que ha estimado que se instalarán en el mundo 142.000 megavatios de energía. Una cantidad siete veces mayor a la instalada a principios de 2010.

También procura buenas noticias en cuanto a la expansión geográfica de estas instalaciones fotovoltaicas. Si a principios de la década de 2010, sólo 7 países tenían instalados más de 1.000 megavatios de energía, ahora se estima que serán más de 40 los países que alcanzarán esta cifra para finales de 2020. 

En cuanto al liderazgo de determinados países en esta carrera, China sigue destacando. Sin embargo, la consultora norteamericana estima que perderá fuerza ya que al menos un 53% de la potencia instalada en 2019 ya se produjo fuera de las fronteras del gigante asiático.

En este sentido, zonas como el sudeste asiático, América Latina y Oriente Medio tendrán un desarrollo importante a lo largo de esta próxima década. Por otro lado, tras doblar el número de instalaciones fotovoltaicas durante 2019, Europa seguirá creciendo en 2020. IHS Markit estima que se instalarán 24.000 megavatios este año, un 5% más que en 2019. En este sentido, España, Alemania, Países Bajos, Ucrania, Francia e Italia serán los responsables de la instalación de al menos un 63% del total. 

De esta manera nuestro país se convierte en uno de los que liderarán el mercado de la energía fotovoltaica en Europa. Por eso el gobierno entrante quiere resolver dos asuntos clave en los próximos dos meses. Nos referimos no solo a la aplicación de forma efectiva de la compensación de excedentes, sino porque ha planteado la creación de un registro central estatal en el que queden anotadas todas las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo del país. Así, las cifras de generación renovable solar van a ser mucho más claras, tangibles y, sobre todo, medibles. 

Photo by Mariana Proença on Unsplash