¿Paneles solares nocturnos?

0

Autor: Clio Beruete

Si la semana pasada os hablamos de los novedosos paneles solares de colores, hoy hablaremos de los paneles solares nocturnos.

Como sabéis los paneles solares generan la electricidad al convertir la energía solar directa que impacta sobre ellos en corriente que podemos utilizar para nuestros diversos aparatos electrónicos. Así, tanto las nubes como la oscuridad de la noche impiden que los paneles solares hagan esta labor de generación.

Sin embargo, como era de esperar científicos e ingenieros han estado trabajando para conseguir cambiar esta situación. Así pues han logrado crear los primeros prototipos de lo que en el futuro serán posiblemente paneles solares capaces de generar luz eléctrica sin la luz directa del sol. 

Células de silicio negro

De hecho, ya en 2015, la Universidad de Aalto en Helsinki, creó unos paneles solares capaces de generar electricidad al margen de las condiciones climatológicas de Finlandia. Porque allí la luz solar se recibe en una orientación muy baja. Eso sin contar con la cantidad de días nublados y pocas horas de luz que viven en invierno. Así, para mejorar el rendimiento de los paneles solares en esas épocas, utilizaron células negras de silicio que permitían un 4% más de eficiencia que los paneles convencionales. La clave es que éstas células negras eliminan el reflejo del sol. Así pues retenían más los rayos. Además, como añadido, ofrecían mayor rentabilidad ya que éste tipo de paneles no necesitan llevar una capa antirreflectante. Esto supone también un ahorro de costes en la fabricación.

Técnica del enfriamiento radiativo

Ahora la Universidad de California junto con la de Stanford están trabajando en un proyecto que pretende generar electricidad de noche. Así pues, a través de un dispositivo que capta el calor acumulado durante el día y que se irradia hacia el exterior de la superficie de noche, puede generar electricidad. 

A través de un radiador de aluminio, se capta ese calor que emana de la superficie de una placa de aluminio pintada de negro. En realidad se trata de un convertidor termoeléctrico que utiliza el principio de enfriamiento radiativo. Consiste en absorber el calor de una superficie expuesta durante el día al sol, soltará el calor acumulado hacia el aire circundante por la noche gracias a la radiación térmica. Lo que consigue este fenómeno es que la superficie expuesta se enfríe más que el aire con el que entra en contacto. Este mecanismo puede utilizarse para generar electricidad.

Como veis los avances para desarrollar paneles solares nocturnos son prometedores. Aunque es cierto que habrá que esperar a tener unas propuestas más contundentes.

Fotografía: Photo by Ganapathy Kumar on Unsplash