¿Sabías que existen los paneles solares de colores?

0

Autor: Clio Beruete

Genera 2020 se celebró hace apenas un par de semanas en Madrid. Como ya os relatamos, allí pudimos comprobar cómo la energía solar fotovoltaica va a marcar el desarrollo energético de los próximos años. 

Así pues esta edición de la Feria Internacional de la Energía y el Medio Ambiente, estuvo centrada en este tipo de energía renovable, con el objetivo de empoderar a los ciudadanos para que sean ellos los que lideren el cambio de modelo energético.

Entre muchos inversores, puntos de recarga, soluciones de almacenamiento y anclajes pudimos ver novedades interesantes sobre los paneles solares en esta feria de la energía. Porque ¿sabías que existen los paneles de colores? ¿Y aquellos customizables? Pues sí, señores. Existen ya en el mercado unos paneles solares cuyo diseño no solo es novedoso sino también funcional.

En realidad es lógico. Una vez sobrepasada la barrera de la utilidad, hay quien ya se ha puesto con el diseño. Y aquí es donde entran los colores y los dibujos, como forma de que éstos artilugios se mimeticen con el entorno y embellezcan las construcciones.

Verde, morado, rojo o dorado son algunos de los colores que pudimos ver. Y no solo eso, también con diseños dispares, más discretos que el color total del panel. Ante la pregunta de porqué ponerles color, existen dos respuestas. Uno, para no esconderlos, y dos, para que encajen mejor en las construcciones. Pongamos que se instala una planta solar fotovoltaica en un terreno de campo. Aquí resultaría más discreto instalar los paneles solares de color verde. Digamos que podrán camuflarse mejor entre la vegetación y su impacto visual sería menor en el entorno natural.

Diseño aparte, ¿supone el coloreado una disminución de su rendimiento? Bien, aquí la cuestión se complica. Según nos confirmaba Sascha Goede, Desarrollo de Negocio, de Invent, uno de los fabricantes, que «el color se introduce en el panel a través de un procedimiento químico antes de la fabricación». Digamos entonces que la pureza del material del panel no es la misma, por lo que su rendimiento será un poco menor. Este fabricante nos hablaba de «un 10% menos».

La tecnología avanza imparable, el diseño también. Los próximos años prometen ser, sin duda, emocionantes en este sentido.