¿Se produce energía en días nublados?

0

Autor: Clio Beruete

Ésta es quizá una de las preguntas más frecuentes tras la instalación de paneles solares. Y es lógico, no todos los días brilla el sol. A veces está nublado o llueve. Entonces qué ocurre en ésos días, ¿generan electricidad los paneles solares? La respuesta es clara y contundente, sí, generan.

La realidad es que los paneles solares necesitan de la luz directa del sol para generar electricidad, pero recordemos que los rayos del sol atraviesan las nubes. Por eso en días nublados siguen produciendo energía. Lo que sí que es cierto, es que su capacidad de generación será bastante menor que en días soleados. En concreto, generan entre un 10 y un 15% de lo que lo harían en un día con sol. En este sentido, también la niebla afecta al rendimiento negativamente, en la misma medida que la presencia de nubes.

Sin embargo, no debe frenarnos la instalación de paneles solares si residimos en lugares en los que el clima no sea tan soleado. Recordemos que en nuestro país los días de sol abundan. Y, claro está, la mayor producción la obtendremos en días despejados.

También el calor puede alterar el rendimiento de los paneles solares

Una cuestión importante a aclarar también es si es más conveniente instalar paneles solares en zonas de climas cálidos o fríos. Bien, a más sol, más producción pero también más calor. Recordemos que los paneles solares cogen temperatura y funcionan de manera óptima hasta los 25ºC. A partir de ahí, su rendimiento baja precisamente por ese aumento de temperatura. Así pues se dará un mejor rendimiento en climas templados e, incluso, fríos, que en aquellos muy calurosos. Así, el calor puede ser el causante de perder entre un 10 y un 25% del rendimiento total del panel. Por otro lado es conveniente saber que cada fabricante ofrece un rendimiento específico en situaciones de alta temperatura, por lo que si vivimos en zonas calurosas podemos escoger aquellos que mejor rendimiento ofrecen en estas situaciones. 

Ante la duda, mejor hacer un estudio de generación

Así pues, si tenemos dudas de si la localización de nuestro tejado nos permitirá una buena producción de energía, lo suyo es hacer un estudio de generación, para solventar estas dudas en el caso concreto de cada uno. Los expertos nos podrán asesorar a la hora de escoger unos paneles u otros para poder rectificar esas posibles condiciones adversas que se puedan plantear en nuestro caso.