Elementos a tener en cuenta antes de realizar una instalación fotovoltaica

0

Autor: Clio Beruete

La decisión de instalar paneles solares en nuestro hogar debe ser meditada y consultada con los expertos. La instalación de este tipo de infraestructura es hoy día una inversión asequible que nos puede suponer un ahorro de la factura energética cercana al 40%, aunque esta cifra dependerá mucho de la potencia fotovoltaica que instalemos.

En este sentido, es conveniente tener en cuenta una serie de factores que nos ayudarán a hacer planificar y respaldar nuestra decisión.

Estudiar la factura de electricidad: Lo primero que debemos hacer es hacer un estudio del consumo energético que tenemos a lo largo de un año natural. Y con ello, el gasto. No sólo anotaremos las horas a las que tenemos un mayor consumo de electricidad, sino qué media de gasto nos está suponiendo al mes. En este sentido, conviene señalar que la instalación de paneles fotovoltaicos en el hogar supone un cambio de patrón de consumo, precisamente para aprovechar todo su potencial. Así las horas de mayor generación fotovoltaica son las horas centrales del día, por lo que si, por ejemplo, nosotros teníamos contratada la discriminación horaria, pues sería conveniente ir haciéndonos a la idea de que a partir del momento en el que cambiemos de sistema nuestro mayor consumo deberá ser justo en esas horas. Si por el contrario, vamos a seguir teniendo un consumo más bien nocturno, deberemos contemplar la posibilidad de adquirir una batería para almacenar esa energía generada. Otra de las opciones es verter el excedente a la red que a partir del RD 244/2019, está contemplada la compensación de excedentes, una gran novedad que puede significar otro ahorro significativo de la factura de electricidad.

Tipo de vivienda: Aunque este factor no condiciona en sí mismo la instalación de paneles fotovoltaicos, sí que debemos tener en cuenta algunas cuestiones. Si vivimos en una vivienda unifamiliar o casa independiente solo deberemos conocer qué orientación tiene nuestra vivienda y cuánta superficie aprovechable existe para instalar paneles solares. En este sentido recomendamos solicitar consejo a un asesor. Una vez realizado un estudio de la superficie y orientación podremos ver cuánta cantidad de energía se puede llegar a generar. En el caso de vivir en una comunidad de vecinos, no debemos entenderlo como un freno. La nueva ley de autoconsumo contempla la posibilidad de la generación compartida. 

Orientación y superficie: Es recomendable analizar en qué lugar de nuestro tejado obtenemos el mayor número de horas de sol, teniendo en cuenta posibles áreas sombreadas. Esto es importante porque los paneles solares serán más productivos cuando los rayos les estén impactando perpendicularmente. En España, por ejemplo, lo mejor es colocarlos orientados hacia el sur. Más tarde observaremos cuánta superficie útil tenemos en el tejado para poder utilizar.

Tipos de paneles: Los paneles solares están hechos de silicio fundamentalmente, aunque también entran otros materiales entre sus componentes. Hoy en día la diferencia entre unos y otros es muy ligera aunque si conviene señalar que los monocristalinos, son más eficientes, ligeramente más caros y más resistentes en climas templados. Así los policristalinos, se dan mejor en climas más cálidos y suelen ser más económicos.  

Potencia de los paneles: El número de metros cuadrados de superficie útil de tejado a cubrir nos revelará cuántos paneles nos caben. Aunque también debemos tener en cuenta que los paneles existen de varias potencias. Así podremos ajustar nuestro presupuesto al volúmen de generación que queremos conseguir a través del número y potencia de los paneles.

Estudiar estas cuestiones nos ayudará a diseñar nuestra propia instalación fotovoltaica. La libertad que ofrece poder adaptar nuestras necesidades energéticas a las posibilidades que hoy día nos ofrece esta tecnología es muy atractiva. Sin embargo, si prefieres que un asesor te aconseje sobre qué opciones son mejores para tu caso concreto siempre puedes contar con la ayuda de Bulma Energy.