Invertir en renovables, un negocio muy atractivo

0

Autor: Clio Beruete

Todo proyecto necesita de inversión y el sector de la energía renovable suscita cada vez un mayor interés entre los venture capital más importantes del mundo. En este sentido, los avances tecnológicos y legislativos acometidos en los últimos 15 años en nuestro país colocan a España en un lugar privilegiado para el surgimiento de empresas relacionadas con la obtención de energía procedente de fuentes renovables. 

Así, el sector renovable está experimentando un gran auge, también debido a los compromisos de descarbonización de la economía marcados por Europa para las próximas décadas. Según el estudio Global Trends in Renewable Energy Investment 2019, indica que las inversiones en energías renovables a nivel mundial fueron de 272,9 billones de dólares en 2018. Por otro lado, destaca que países como India o China están despuntando en el número de inversiones en energía renovable. Hasta junio de 2019 la inversión alcanzó los 109,4 billones de dólares globalmente. Si ponemos el foco en Europa, ésta invirtió 698.000 millones de dólares desde 2010 hasta el primer semestre de 2019, con Alemania liderando la carrera por las renovables. Los alemanes invirtieron 179.000 millones de dólares, mientras que el Reino Unido llegó a los 122.000 millones de dólares invertidos.

Grandes cifras que vienen acompañadas de los avances tecnológicos necesarios que han permitido que el sector madure con la consiguiente mejora del rendimiento y el ahorro de costes. Recordemos los precios de un panel solar hace años, desde 2010 han experimentado una bajada de precio del 30% según Bloomberg New Energy Finance, siendo su caída aún más vertiginosa, hasta 2017, con un desplome del 80%.  

Quizá el escollo sigue estando aún en el almacenamiento, pero el animado ritmo al que se mejora el rendimiento de las baterías augura que este problema pueda no serlo dentro de muy poco. 

De esta forma, las oportunidades de inversión se han multiplicado. Así desde luego lo han entendido diversas entidades como aseguradoras, fondos de pensiones, comercializadoras o fondos de capital riesgo.  En este sentido, cabe destacar que la energía eólica y la fotovoltaica son las tecnologías más atractivas para la inversión en estos momentos. Así un fondo de inversión especializado en este sector precisamente sería la mejor opción a la hora de invertir.

Existen muchos inversores de capital riesgo especializados en el sector de la energía como Daruan VC, un inversor especializado en emprendimiento sostenible con sede en Madrid. O Braemar Energy Ventures, una empresa americana que opera desde 1989 en el sector energético. También National Grid, con base en California, ha hecho grandes inversiones en empresas de energía limpia. Engie New Ventures otra organización centrada en las energías limpias. Por último destacaremos a la francesa Electranova Capital, que surge del Grupo EDF.